viernes, 28 de septiembre de 2012

Un vuelo largo

Han pasado meses, cumplí objetivos y metas importantes. Soy un profesional.
Tuve la suerte de haber celebrado con mi familia mi mayor logro académico hasta la fecha. Debo rescatar la alegría y suerte que tengo de llevar el apellido Jara, una familia de matriarcado, pero unida y siempre están para compartir tus alegrías y tus penas. Fue bonito.

Logre pasar septiembre en Chile, con mi familia y mis amigos, comí tanta carne como pude, aunque no pude zapatear tanto como debí. Cabe recordar que hace 7 u 8 años no pasaba un dieciocho en mi lugar de nacimiento.

Hoy estoy en Auckland, New Zealand, al otro lado del mundo a 15 hrs de diferencia con Chile, en uno de los países donde primero sale el sol. Se podría decir que literalmente estoy viviendo en el futuro.
Después de meses de incertidumbre, incluso yo creí que este viaje nunca se concretaría, tuve miedo y también preocupaciones. Pero llegue, tengo la fortuna de tener los padres que tengo.

Es un viaje largo, tanto por distancia como por tiempo de estadía, pero creo tener algo de experiencia en cuanto a vivir afuera se refiere. Como siempre hice mi mochila el mismo día del viaje y pensé tener todo lo necesario, en realidad creo que estuve bien, hecho de menos pocas cosas quizás un candado para mantener cerradas algunas tentaciones. Suerte de tener amigos como los danieles que me introdujeron a la cultura y experiencia neozelandesa. Son 13 hrs arriba de un avión, el cual por suerte viaja de noche, se puede dormir tanto como un asiento de clase turista lo permita. Uno llega acá de madrugada a eso de las 4 am, te encuentras solo con gente amable y policias que te sonríen antes de un "hello". Asumo que me perdi en el aeropuerto pero los mismos policías me orientaron. Migraciones es un tramite muy relajado, en las exigencias de la visa working holiday estaban documentos como dinero mínimo; seguro medico; y otros. No me solicitaron mas que mi pasaporte, otra sonrisa y "welcome to New Zealand, enjoy your experience"

En un principio venia con uno de mis mejores amigos, pero por circunstancias no pudimos viajar juntos, aunque el no perdió la oportunidad tampoco. Decidí venir solo, aperrando, conocí un par de personas en el aeropuerto de Auckland, luego conocí mas chilenos, nos juntamos diez y cada uno pago 12 dlrs kiwi y nos trajeron al centro de la ciudad, fue la forma mas barata de transportarse.



Una vez en el centro, comenzaron las diferenfcias tanto en gusto como objetivos. Mi elección fue alojar en el  X Base Hostel, un edificio enorme y muy cosmopolita. Es cómodo y no falta nada. Nunca fue mi intención ir a un país de habla inglesa para compartir solo con latinos. Del grupo de diez logre congeniar con uno, y luego con una pareja de Chilenos, debe ser como el grupo transitorio aunque se siente la buena onda.

En New Zealand se necesitan 3 cosas para poder trabajar y participar de la sociedad, un nro telefónico; una cuenta bancaria, y el IRD (nro de registro personal para pagar impuestos). Para mi fue un éxito lograr hacer todos los tramites el mismo día, era importante, ya que llegue un ida viernes de no lograrlo habría perdido días útiles.

Aprovechamos bien nuestro primer día, tramites, caminar sin mapa, e incluso fuimos a un partido de rugby (deporte nacional neozelandes) en un estadio asombroso como el Eden Park Stadium.
Va muy poco tiempo y hay cosas que sorprenden sobre todo culturalmente hablando, en el estadio se puede beber alcohol, y desde que entras te motivan con un show espectáculo, te regalan banderas, fotos, etc..  Sobre todo se promueve un ambiente familiar. Todo esto teniendo en cuenta que una entrada cuesta NZ $ 10. El comportamiento del publico es admirable, aplauden a los rivales, celebran las anotaciones de ambos, es realmente un evento familiar y fesitvo.

El transporte publico funciona muy bien, nunca falta alguien que con una sonrisa te explica que debes hacer, donde ir, y a que hora.

Un detalle que me sorprendió y lo encuentro buenisimo es que en la calle en todas las esquinas, hay semáforos con un tiempo especial para los peatones en todas direcciones en el mismo instante. Ningún auto se mueve en una intersección por treinta segundos, lo mejor y mas divertido es que se puede cruzar de forma diagonal.

Es el comienzo de una gran experiencia, un paso mas en la acumulación de conocimiento y crecimiento personal. Por supuesto también para seguir aprendiendo ingles. Es básico para el ser humano seguir aprendiendo.

Estoy feliz, y debo agradecer la oportunidad que tengo, principal y básicamente a mis padres, y a todos quienes han hecho posible mi caminar en este recorrido llamado vida.

Soy un afortunado de la vida, la aventura continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario